LaTeX2e  y otras utilidades


LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemática. Tres manuales para iniciación al LaTeX son:
Los programas que se mencionan a continuación está orientados al sistema operativo MS-Windows, ya que el LaTeX suele ser nativo en GNU/Linux y Mac OS X. Al hacer click sobre los botones correspondiente a cada uno de los programas que  mencionamos a continuación se accede a la correspondiente página de descarga del instalador.



El sistema LaTeX no es un programa en particular, sino un conjunto de programas. Recomendamos que se instalen en el siguiente orden: Ghostscript -> GSview -> Sumatra PDF -> MikTeX -> TeXMaker.
GhostScript GPL GhostScript es un intérprete de PostScript y PDF. Trabaja en modo texto, por lo que si se quiere utilizar en un entorno gráfico, es necesario instalar GSView. Permite crear archivos PDF a partir de salidas de impresora.
GSView GSview es una interface gráfica de Ghostscript, es decir un editor de documentos en formato PS (PostScript) y también PDF.
Sumatra PDF Sumatra PDF es un editor  de archivos PDF que posee un gran nivel de integración  con varios editores de LaTeX. Además de editar documentos en formato PDF, Sumatra PDF permite editar archivos en formato eBook (ePub, Mobi), XPS y DjVu, entre otros.
MikTeX MikTeX es distribución de TeX/LaTeX para MS Windows. Contiene los compiladores para LaTeX y PDFLaTeX entre otros, también casi todos los formatos y paquetes que se utilizarán. Se recomienda instalar preferentemente el "complete MiKTeX system" (en lugar del "basic MiKTeX system") para evitar tener que estar instalando frecuentemente clases de documentos y paquetes adicionales.
TexMaker Texmaker es un editor de LaTex que integra varias herramientas para crear documentos LaTeX. Es gratuito, distribuido bajo la licencia GPL y multiplataforma.

Una alternativa al bloque de programas anterior, es el procesador WYSIWYM (acrónimo de la frase en inglés "What You See Is What You Mean" que significa "lo que ves es lo que quieres decir") de texto científicos   LyX, el cual es software libre, gratuito y multiplataforma (Windows, GNU/Linux y Mac OS X). Es decir LyX es es un procesador de textos gráfico para LaTeX2e. Esta versión incluye los componentes adicionales necesarios (MiKTeX, GSView, diccionarios, etc.).
LyX

LyX está diseñado como un editor gráfico construido sobre un procesador de LaTeX2e, por lo que está especialmente enfocado, aunque no limitado, a la creación de documentos científicos.


En ocasiones creamos documentos de contenido matemático con otros editores, por ejemplo MS-Word. Para convertir dichos documentos  al formato PDF (estándar para el  intercambio de información) es conveniente disponer de una  impresora virtual  que nos permita realizar dicho trabajo. La  aplicación siguiente cumple con la función mencionada anteriormente.
PDFCreator PDFCreator permite crear documentos PDF desde cualquier aplicación capaz de imprimir, añadiendo un nuevo driver de impresora que, en vez de imprimir, crea los archivos PDF. Esta programa se basa en GPL Ghostscript.
Al instalarlo, se recomienda elegir la opción "Ajustes de experto" en la primera pantalla del instalador y fijarse en cada paso de la instalación para no instalar aplicaciones adicionales.

PDFCreator no es necesario para producir documentos PDF mediante LaTeX o  PDFLaTeX.

Notas: